jueves, 3 de julio de 2008

CURSO DE LEER Y ESCRIBIR.

Jueves, 3 de julio de 2008.
El dia lunes 30 de junio, iniciamos un nuevo curso llamado LEER Y ESCRIBIR, con la excelente Dra. Cindy Herbert, con quien hemos compartido momentos maravillosos y con quien he aprendido nuevos enfoques de pensamientos, que no dudo vendran a fortalecerme grandemente en mi experiencia en el aula. El curso trata sobre estretegias de lectura y escritura con enfoques practicos para que el niño aprenda a leer y escribir muy facilmente, tomando en cuenta su entorno y sus potenciales, utilizando todas sus inteligencias multiples que son importantes que las desarrolle y que tengamos la capacidad de poder utilizarlas de la manera mas adecuada y obtener resultados optimos.
Ella es mi maestra:
Los temas que hemos desarrollado hasta hoy son; EXPERIENCIAS GRAFICAS y LECTURA COMPARTIDA. En los cuales hemos aprendido a crear lecciones y guiones de manera practica y muy efectivas, donde al elaborarlas se toman en cuenta todas las IM'S. En la creacion de GUIONES se componen de las siguientes partes: ANTES,DURANTE,DESPUES,EXTENDER.

A continuacion presenta parte de las actividades que hemos desarrollado hasta el momento y por supuesto primero observamos el modelaje de nuestra Dra.Herbert. Veamos.
En estas imagenes la Dra. Herbert, esta demoestrandonos como se hace una lectura compartida.



Este video es una evidencia de como se desarrolla una actividad de lectura compartida, primero en equipo y en forma individual decoramos una bolsa de papel con una composicion y un dibujo en este caso de un cuento La viborita cascabel, luego cada uno une su bolsa con otro hasta formar una viborita y se hace la danza por equipo. Vealo ud.

En otro cuento de la araña, se realizan todas las actividades previas, como decorar traje (accesorios o recursos) y se hace una danza, tambien en quipos y luego en grupo grande.



Las siguientes imagenes muestran la elaboracion de lectura compartidas para las clases de la siguiente semana. Donde estamos diseñando dos lecciones con las que tendremos que hacer presentaciones en la semana proxima. Ellos son los compañeros de equipo con los que me a tocado compartir estas experiencias exitosas.

Estas imagenes son de hoy jueves 3 de julio, donde estamos creando lecciones de lectura compartida.

El enfoque que tiene el tema de Lectura Compartida, es mas practico y efectivo. Aqui tiene una estructura mas concreta y no es un proceso burocrata, sino mas bien una dinamica distinta de diseño.
Las estrategias didacticas aprendidas del lunes 8 al 10 de Julio fueron diversas voy a mostrar algunas de las tantas que llevamos en nuestros apuntos y notas. De algo estoy seguro que estos conocimientos adquiridos van a contribuir a tener mayor exito en el aula a la hora de ensenar a leer y escribir a ninos de primer grado.


Con esta actividad el nino que esta dominando el proceso de lectura le despierta el interes, el objetivo es que descubra como formar mas palabras. Yo se los recursos pueden ser limitados por que cada nino tendria una pizarrita como esta y letras magneticas, pero se puede hacer de papel, carton con material que sea accible tanto para el docente como el nino.























Esta se llama oracion desordenada, es otra actividad donde el nino tiene la oportunidad de ordenar una oracion usando la logica de la lectura entre otras. Luego pasa igual numero de ninos igual numero de palabras a formar correctamente la oracion. y queda como la siguiente imagen.















Hoy Jueves 10 de julio corriente, tuvimos nuestra evaluacion final elaborando una lectura compartida y exponerla en 25 minutos, somos 5 equipos de trabajo y este es el producto:

Este el centro de aprendizaje de mi equipo de trabajo, El tema del libro donde desarrollamos la lectura compartida se llama: EL PERRO VEGABUNDO y el equipo estuvo integrado por: Magdalena Figueroa, Francisco del Rosario Y Luis Osmin Rivera.

Centro de aprendizaje del equipo que expuso el libro SE VENDE GORRAS, equipo integrado por Carlos Zuniga, Francisco Nolasco, Melvin Guzman y Raul Tziquina.
Centro de aprendizaje del libro EL DESIERTO ES MI MADRE, equipo integrado por Isis Cordero, Antonia padilla, Joel Canales y Yoselin Coronado.
Centro de aprendizaje del libro UNA LAZO A LA LUNA, equipo integrado por Norma Palma, Isabel Morales, Belinda Romero y Rosa Altamirado.

Centro de aprendizaje del libro EL SILLON DE MAMA, equipo integrado por Rubio Velasquez, Lichi Francis, Juan Leon, Carlos Us.
OTROS DETALLES DE MOTIVACION:

Cada companero escribe lo que le gusto y lo que no le gusto, esto como se el comentario te reta a prepararte para hacer un buen desenvolvimiento en las actividades de presentacion.


Toda la actividad fue un exito todos los equipos dieron lo mejor de si y algo que me gusto de todo el grupo CASS fue que desde el primero al ultimo grupo que expuso, hubo un gesto solidario de apoyo mutuo en cuanto a colaboracion en cada actividad. Ademas los comentarios de nuestra maestra Dra.Herbert, Mr.Revilla. Mr.Conrado y por supuesto nuestra cordinadora Julia Jarrel, nos motiva mucho a seguir aprendiendo en cada curso quwe aun nos falta. Gracias! Y DIOS nos siga bendiciendo a todos!.

miércoles, 2 de julio de 2008

Excursion Corpus Crhisty.

Miercoles, 2 de julio de 2008
Desde el Viernes 27 al domingo 29 de julio, estuvimos de visita en Corpus Crhisty, disfrutando del calor tipico en esta epoca en San Antonio. Las distintas actividades que realizamos fueron muy educativas y dinamicas. El Viernes estuvimos en el barco "Katy", en el cual nos hicieron muestras de la vida marina, el biologo John William un excelente profesional nos dio las catedras de la vida marina con el auxilio del quipo tecnologico con que esta equipado el barco. La vida marina es un mundo fascinante, explorable y al mismo tiempo un tema en el que nunca se deja de aprender. Comparto con ustedes parte de lo vivido ese dia.


El biologo Mr.William, introdujo al mar un recipiente y estraer del fondo marino agua y simple vista se ve en el frasco agua sucia, pero realmente lo que hay son larvas o microorganismo de peces, camaron, calamares y que para verlos se necesita el auxilio tecnologico.Vea el resultado.



Luego saco muestra de lodo marino y utilizo un aparato especial que ud, vera aqui, el lodo le hecho agua y este era colado en un recipiente y las larvas se colocaban un un recipiente que luego se veria en el microscopio y este a una pantalla especial. Veamos:

Este aparato saca la muestra de lodo.

A simple vista no se ve nada. Se realiza el siguiente proceso:
Las larvas que ahi quedan se ponen en un recipiente, el que se pone en el microscopio y vea ud:Ahora muestro el proceso en este video.


Tambien se ven con este aparato con mira y un lente especial donde se le introduce la muestra y se pueden ver las larvas de pescado, camaron entre otras.
DIVERSION. Durante la excursion no podia faltar la diversion, estuvimos en TEXAS STATE AQUARIUM, un acuario que preserva y muestra la diversidad marina del lugar, el cual es muy visitado por propios y extraños, aca les muestro parte de lo que aqui vivimos.


Para tomar esta fotografia tuve que posar mas de 15 minutos el tiburon que yo queria que saliera se hacia de rogar pero al fin salio y pudo mi compañero hacer la toma. Hay enormes peces en este acuerio y este es uno. Vealo, no crea que es artificial es real.

Hay una amplia variedad de habitat de peces y aca le muestro uno que no es muy usual contar con uno de ellos. Disfrutalo por que es una de las maravillas de la naturaleza marina.

USS LEXINGTON MUSEUM ON THE BAY. Tambien disfrutamos de un barco de guera, que participo en la segunda guerra mundial y aun lo preservan con todo lo que el tenia para esa epoca, para operar esta nave maritima se necesitaban 5000 soldados, es enorme, ya contaba con pista de aterrizaje para los aviones armados. Aqui vera parte de lo que goze ese dia.